Acerca de Nosotros

Mediators® Servicios de mediacion online

Misión, Visión y Valores

El conflicto es una realidad en nuestras vidas. Ya existía cuando vivíamos en las cavernas, y seguirá estando siempre con nosotros, pues forma parte de la esencia misma de la persona. Es universal, endémico, inevitable y sustancial en la sociedad humana, pero también es la savia de la Literatura, el Teatro, la Filosofía y la Historia.

Partiendo de la premisa de que el conflicto es inevitable, el hombre a lo largo de la historia ha ideado y utilizado todo tipo de sistemas para resolver sus conflictos, desde la “fuerza” donde el más fuerte impone su criterio, que curiosamente ha sido el más utilizado con diferencia, hasta complicados sistemas jurídicos en los que las personas ponen en manos de terceros (jueces, árbitros, abogados, procuradores …) sus diferencias y dejan que ellos decidan (sentencias, laudos, ..) quién está en posesión de la razón.

La fuerza, suele ser un sistema rápido y expeditivo a corto plazo, pero no funciona a largo plazo, y el sistema jurídico de nuestro país, aunque ofrece ciertas garantías a las partes es lento, caro y poco efectivo.

Es a finales de la década de los 60 cuando comienzan a tomar forma en los Estados Unidos los sistemas alternativos de resolución de desavenencias, o “Alternative Dispute Resolution” (ADR), es decir “mecanismos que intentan resolver disputas principalmente al margen de los tribunales, o mediante medios no judiciales. Hoy, los sistemas de resolución alternativa de conflictos se han convertido en un gran negocio en los Estados Unidos, hasta el punto que según un informe de la AAA (American Arbitration Association) en un informe publicado en el 2009 (Dispute-Wise Business Management) de 100 compañías en el ranking “Fortune” analizadas, el 86% estaría dispuesta a utilizar la mediación como método de resolución de sus controversias.

En España, la mediación aparece en nuestro sistema jurídico de la mano de la Ley 5/2012 de 6 de julio, conocida como “Ley de Mediación” y los resultados obtenidos son muy discretos, pero estamos convencidos que a medio plazo la mediación despegará y terminará ocupando un importante puesto en los sistemas de resolución de conflictos.

Mediators.es mediacion on-lineMISIÓN

MEDIATORS nace como promotor en España de la mediación como sistema de resolución de conflictos basado en el principio de “autodeterminación de las partes” para obtener acuerdos satisfactorios y duraderos en el tiempo, de una forma efectiva, rápida y mucho más barata que los sistemas actuales.

Mediators.es mediacion on-lineVISIÓN

EN MEDIATORS, nos hemos reunido un grupo de profesionales especializados en la gestión de conflictos, que poniendo en valor los recursos internos de las partes, les ayudamos a tomar conciencia de los aspectos emocionales que están detrás de todo conflicto y que son los que generalmente bloquean una solución amistosa. Una vez gestionados los aspectos emocionales, les acompañamos en la exploración de soluciones creativas, que si bien no se corresponden totalmente con las pretensiones iniciales, puedan ser aceptadas por ambas partes, consiguiendo acuerdos satisfactorios y duraderos.

Mediators.es mediacion on-lineVALORES

  1. Profesionalidad. Nuestros mediadores asociados (MA), están formados tanto en los instrumentos jurídicos, como en las técnicas de inteligencia emocional y de comunicación necesarias para desarrollar con éxito los procesos de mediación.

  2. Especialización. El carácter multidisciplinar de la Asociación garantiza que bien en la mediación individual, como en la “co-mediación” nuestros mediadores sean expertos en los temas mediados.

  3. Convicción. Todos nuestros asociados mediadores son profesionales convencidos de que aplicando la mediación se obtienen acuerdos satisfactorios y perdurables en el tiempo.

  4. Compromiso. Todos nuestros asociados mediadores se implican en el proceso de mediación ayudando a las partes en la gestión emocional del conflicto, y acompañándolas en la exploración de soluciones satisfactorias para ambos.

  5. Imparcialidad, neutralidad y confidencialidad. Nuestros mediadores asociados, independientemente de cumplir las exigencias de la Ley de Mediación, están sujetos a un estricto código deontológico que garantiza su imparcialidad, neutralidad y confidencialidad del procedimiento de mediación.

  6. Seguridad. Todos nuestros mediadores asociados disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil que responde ante cualquier error o negligencia profesional que pueda producirse en el proceso de mediación.

  7. Efectividad. Además de la cualificación y experiencia de nuestros asociados mediadores, MEDIATORS pone a disposición de los mismos unos rigurosos protocolos de actuación, y un conjunto de herramientas administrativas y logísticas, así como una completa plataforma informática, que redunda en un alto índice de efectividad en los procesos mediados.

  8. Simplicidad y flexibilidad organizativa. Reducimos al mínimo todas aquellas actividades que no supongan un valor añadido para las partes.